Teléfono: +34. 952 775 346

Los “hacer” y “no hacer” del Aumento de mamas con transferencia de grasa.

aumento de mamas

Los “hacer” y “no hacer” en la cirugía de aumento de mamas con transferencia de injertos de grasa autóloga es actualmente uno de los temas más debatidos en la moderna cirugía plástica. No sólo que las técnicas de injertos de grasa brindan resultados muy consistentes, sino que la opción de utilizar la propia grasa para dar forma al “pecho soñado” es muy atractivo para muchos pacientes. El procedimiento, conocido como lipoaumento de mamas porque utiliza grasa para aumentar el volumen, permite también al cirujano cierta flexibilidad al darle al pecho su forma final, ya que con los implantes de gel de silicona únicamente, la posibilidad de moldear el pecho es más limitada.

Incluso la más diligente y perfeccionada técnica de injertos de grasa tiene algunas limitaciones, la más importante es la que se refiere al tamaño de la mama que se puede lograr en el tiempo disponible. El máximo aumento posible dentro de una sesión en el Hospital Quirón se limita a aproximadamente 250cc por mama, que es un poco más de una talla/copa de aumento. Sin embargo, en un caso hemos transferido con éxito mas de 400cc de grasa por cada mama en una sola sesión , aunque se limitó a diversas circunstancias especiales.

La razón principal de esta limitación en el volumen es debido al limitado lecho de tejido del receptor. Por razones de seguridad, las inyecciones de grasa dentro de la glándula mamaria, deben ser evitadas. La grasa puede ser transferida de manera segura en el músculo del pecho, bajo la piel (subcutánea) y en el denominado espacio subglandular. Si se hace correctamente, la transferencia de grasa en estas localizaciones anatómicas produce excelentes resultados, pero, por supuesto, el espacio es limitado. No se debe inyectar nunca demasiada grasa ya que la presión ejercida por los tejidos aumentados puede poner en peligro la supervivencia de la grasa. En otras localizaciones anatómicas , como las nalgas, no existen estas limitaciones. Como gran masa muscular, los glúteos permiten la colocación segura de extensos injertos de grasa (1000cc de grasa o más en los glúteos no es algo inusual).

Entonces, ¿Qué pasa si los pacientes requieren un aumento de más de un tamaño de copa? Cualquier cirujano con mucha experiencia en el aumento de mamas con transferencia de grasa tendrá su propio protocolo (“mucha experiencia” se refiere a un mínimo de 100 casos de transferencia de grasa al año). Este es un tema muy discutido, ya que cada cirujano aquí tiene su propia opinión, pero sólo algunos tienen la experiencia y el número de casos necesarios para dar a su opinión suficiente peso.aumento de mamas transferencia de grasa

¿Es necesaria la expansión del tejido de la mama antes del tratamiento?

Generalmente, la expansión del tejido no es necesaria antes del tratamiento. Esta puede ser útil antes de la cirugía para los pacientes con recursos limitados de grasa y piel apretada. Teniendo en cuenta de que la grasa trasplantada no tolera la presión, puede ser beneficioso expandir los tejidos antes del transplante de la grasa. La forma más popular de realizar esto es a través del conocido sostén de expansión externa BRAVA que tiene que ser usado un par de semanas antes y después de la cirugía. La expansión también puede optimizar la toma de grasa por varios puntos porcentuales.
Creemos que esto es beneficioso en algunos casos de transferencia de grasa, pero esto es más bien la excepción. Mayormente, la expansión no es necesaria.

¿Interfiere el aumento de mamas con grasa con la detección del cáncer de mama?

No, definitivamente no. Una revisión de la literatura integral en el año 2009 encontró que no había pruebas contundentes para demostrar que los injertos de grasa interfieren con la detección del cáncer de mama. Las mujeres pueden tomar medidas adicionales para garantizar su seguridad, como una mamografía o una resonancia magnética antes del procedimiento. El injerto de grasa en el pecho es un procedimiento aceptado, seguro y aprobado por la Sociedad Americana de Cirugía de Mama.

¿Puede la transferencia de grasa conducir a un resultado estético superior?

En nuestra experiencia, sí. Los cirujanos tienen un mayor control sobre la forma de la mama, ya que pueden apuntar a áreas específicas. Por lo tanto, el aumento de mamas con transferencia de grasa no solo tendrá un mejor resultado a largo plazo en la zona del escote, sino que también es una excelente manera de ocultar cualquier posible diferencia entre los pechos. Solo en los casos de aumentos de mama con grasa se aplican limitaciones en cuanto a la posible cantidad de aumento.

¿Puedo tener un aumento de mas de un tamaño de copa únicamente con transferencia de grasa al pecho?

Sí, por supuesto, pero esto suele implicar una segunda sesión y muchos de nuestros pacientes optan por esto en concreto, esto significa que aumentamos cada pecho con la cantidad de grasa máxima en la primera operación y cerca de tres meses más tarde llevamos a cabo una segunda sesión. Esto permite la transferencia segura de hasta 500cc de grasa con excelentes tasas de receptores. La mayoría de los pacientes deseosos de hacer un aumento de mamas están felices de hacerlo de esta manera . Sin embargo, ha habido una controversia en relación con la cantidad de grasa que en realidad sobrevive después de la lipoaumentación, así como temores acerca de si este procedimiento podría hacer mas difícil la detección del cáncer.

Ventajas:

• La lipoaumentación de mamas evita los riesgos con los procedimientos alternativos como injertos de tejido e implantes.

Desventajas:

• La lipoaumentación de mamas se limita al aumento de pecho de una copa y, por lo tanto, no puede proporcionar tamaños más grandes asociados con implantes.
• Entre el 20 y el 25% de la grasa trasplantada es probable que muera. Esto es porque la grasa, como un tejido vivo, requiere oxígeno de la sangre con el fin de sobrevivir. Se están realizando investigaciones para determinar qué combinación de técnicas puede ser la mejor manera de prevenir la mortalidad celular, un trabajo muy prometedor con células madre del cuerpo se ha llevado a cabo recientemente.

Según modernmedicine.com, las únicas ventajas y desventajas de la lipoaumentación de mamas hacen que sea especialmente adecuada para usar en conjunto con los implantes de mama. En lugar de considerar si la lipoaumentación o los implantes es lo mas adecuado, el artículo sugiere que los mejores resultados a menudo pueden surgir de las dos técnicas trabajando conjuntamente. Cirumed Clinic, encabezada por el Dr. Alexander Aslani, es líder europeo en la cirugía de transferencia de grasa de gran volumen, tanto por indicaciones estéticas como en procedimientos de reconstrucción. Nuestros cirujanos se especializan en el uso de la tecnología de injertos de grasa BodyJet Agua Jet, especialmente a los glúteos y mama.

Para ver ejemplos de casos de cirugía de aumento de glúteos brasileño realizados por el Dr. Aslani, por favor haga clic aquí.
Para ver la galería del Dr. Aslani, por favor haga clic aquí.

Si necesita información más detallada sobre el Aumento de glúteos brasileño y BodyJet EVO Agua Jet tanto en el Departamento de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Quirón Málaga, el Hospital Quirón Marbella o Cirumed Clinic Marbella, por favor póngase en contacto con nosotros.

Tags:

Author: Dr. Aslani

Dr. Alexander Aslani es Jefe del Departamento de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de Hospital Quirón Málaga desde su fundacion en el año 2009. Debido al gran exito de su equipo en Málaga tambien fue nombrado como Jefe del servicio de Cirugía Plástica en el nuevo Hospital Quirón Marbella en 2013. Como Jefe de dos Departamentos de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva diferentes, él y su equipo, trabajan en colaboración con los profesionales de las distintas especialidades de Hospital Quirón Málaga, en el campo de la Cirugía reconstructiva donde sea requerida, aplicando las técnicas más modernas de trasplante micro- vascular de tejido. Dr. Aslani es Director de Cirumed Clinic en Marbella, su consulta privada. La carrera profesional de Dr. Aslani abarca una experiencia de 20 años como cirujano y mas que 12000 operaciones.

Comments are closed.